InicioOpiniónLey de Participación Ciudadana de Querétaro: Colectivos impulsan jornadas ante rezago reglamentario...

Ley de Participación Ciudadana de Querétaro: Colectivos impulsan jornadas ante rezago reglamentario en 10 municipios

-

César Sabra, integrante del Parlamento Abierto Ciudadano por Querétaro, destacó el impacto de los mecanismos legales que han obligado a las autoridades estatales y municipales a sostener mesas de trabajo con la ciudadanía. El activista señaló que la implementación de la Ley de Participación Ciudadana —promulgada hace un año— avanza gracias a la insistencia de diversas organizaciones, logrando sentar al Poder Ejecutivo y a su gabinete para reconfigurar las políticas de movilidad urbana bajo la perspectiva del peatón, el ciclista y el usuario del transporte público.

Diagnóstico del rezago normativo en las administraciones municipales

Sabra denunció que 10 de los 18 municipios de la entidad incurren en una omisión institucional al no haber emitido sus respectivos reglamentos locales de participación ciudadana. Atribuyó esta falta de normatividad a una percepción errónea por parte de los ayuntamientos, los cuales asumen que la ausencia de un reglamento municipal inhabilita la aplicación de la ley general o frena la organización comunitaria en sus demarcaciones.

El representante aclaró que ningún ciudadano o colectivo organizado requiere de un reglamento municipal vigente para activar las herramientas de consulta, audiencias o presupuestos participativos contemplados en la legislación estatal. Detalló que este bloqueo administrativo se presenta en demarcaciones gobernadas por todas las fuerzas políticas del estado —incluyendo al PAN, PRI, PVEM y Movimiento Ciudadano—, enlistando los municipios que mantienen este rezago:

  • Zona Serrana y Semidesierto: Arroyo Seco, Landa de Matamoros, San Joaquín, Cadereyta de Montes y Tolimán.
  • Zona Sur y Metropolitana: Huimilpan, Amealco de Bonfil, Pedro Escobedo y Tequisquiapan.

Jornadas de impulso y articulación con organismos estatales

Frente a la opacidad municipal, el Parlamento Abierto Ciudadano, en coordinación con el Centro Estatal de Participación Ciudadana (CEPACIC) y la Coordinación Estatal de Desarrollo Municipal (CEDEM) —dependiente de la Secretaría de Gobierno—, iniciará una serie de jornadas regionales de capacitación y socialización dirigidas a los funcionarios de las secretarías de gobierno, desarrollo social y atención ciudadana de las alcaldías rezagadas.

El esquema de trabajo comenzará con encuentros en sedes regionales como Jalpan de Serra para concentrar a las autoridades de Arroyo Seco y Landa de Matamoros. Sabra enfatizó que el objetivo técnico de las mesas es notificar a los enlaces municipales que la falta de reglamento no justifica la omisión de respuestas ni la negativa de atención ante las solicitudes formales que los gobernados promuevan mediante los canales de la ley estatal.

Activación comunitaria y la agenda de cara a los informes de gobierno

El activista informó que la segunda etapa de la estrategia consistirá en realizar asambleas informativas directamente con la sociedad civil organizada de los 18 municipios del estado. Estas mesas de trabajo utilizarán como precedentes los logros alcanzados en la capital queretana —tales como la regulación del comercio en el Centro Histórico, las mesas de movilidad y el diseño de lineamientos para presupuestos participativos— para demostrar la viabilidad y efectividad de las audiencias públicas.

Finalmente, Sabra fijó el mes de agosto como el plazo límite para concluir el despliegue de las células de participación en todo el territorio estatal. Explicó que la urgencia responde al calendario político de la entidad, debido a que el inicio de los informes de gobierno el 4 de septiembre y la posterior transición hacia los procesos electorales e internos de los partidos suelen paralizar la agenda de atención ciudadana en las oficinas gubernamentales.

Más populares